lunes, 16 de marzo de 2009

EL SENTIDO COMÚN Y LA NUEVA CAMPAÑA DE LA IGLESIA CATÓLICA



El creativo se ha despachado a gusto de la Conferencia Episcopal; no tiene otra razón otra de ser. La campaña desde luego impactante y efectiva, en un sólo día el país entero ha reaccionado, a favor o en contra, de esta nueva llamada al enfrentamiento entre partidarios y detractores del aborto. La composición no tiene desperdicio: un niño de nueve meses, aproximadamente, pidiendo la protección de su vida. Si la hipérbole es una de las herramientas usadas en el lenguaje publicitario de manera habitual, en este caso la hipérbole excede los limites de lo factible, aunque al servicio del mensaje, lo favorece con la consabida ternura producida por la sonrisa tierna de un bebe de ocho o nueve meses, repito. No entro en las razones en las que los mensajes publicitarios reinventan la realidad para condicionar, a partir de ella, alterada, llegar a generar una opinión distinta a la suscitada si el mensaje se ajustara a lo estrictamente real, pero de todos es sabido que la iglesia ha sido maestra en el uso del lenguaje publicitario desde que entendiera que un mensaje impactante, aunque parcialmente o totalmente falso, es siempre más efectivo a la hora de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Sí, esa es la definición de manipulación. En cualquier caso, pienso, la aceptación del mensaje es criticable desde los parámetros que distorionan la realidad. Ningún gobierno democrático, ninguna sociedad, mata, asesina o aniquila a niños de nueve meses, aunque ese sea el retorcido mensaje que nos quieren hacer ver. Del lince no he dicho nada, pero es que en esta valla y en el mensaje publicitario poco significativo es. Defender una postura moral no debería significar tildar de asesino a nadie con nombre propio, aunque sea tan veladamente como se expone en esta nueva cruzada que define aún más a sus patrocinadores.

3 comentarios:

  1. Quisiera saber decir lo mismo que tú con otras palabras. Pero no hay otra forma de explicar lo que cuentas, es perfecto. Las decisiones se toman a su tiempo y en libertad .Un beso

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  2. No olvides reparar en las 5 fotos mas pequeñas que hay en la parte superior del anuncio y que muestran diversos estadios de desarrollo del embrión.

    El fondo de la discusión estaría en todo caso en determinar cual es el momento en que dejamos de hablar de dos partes provenientes de sujetos diferenciados y comenzamos a hablar de un futuro individuo en potencia.

    La cuestión moral de si el aborto es "extirparlo", "extraerlo", "asesinar a alguien" etc. es ya otra cuestion. Tampoco creo que el argumento "definitivo" sea mantener que "ningun gobierno democratico, ninguna sociedad, mata, asesina o aniquila a niños de nueve meses"... recordemos que hay sociedades y gobiernos democraticos que asesinan legalmente (pena de muerte) a sujetos adultos y a muchos nos parece una atrocidad, pero en esos paises millones de personas continuan votando a dirigentes que mantienen la pena de muerte.

    Y no sirve polarizar en maniqueismos los resultados electorales. Si Bush era el diablo con sombrero texano Obama tampoco es el Salvador... ¿que decia su programa sobre la abolicion de la pena de muerte? Pues que la defendia "para los peores crimenes"

    http://www.adn.es/mundo/elecciones_eeuu/20080626/NWS-1248-Obama-EEUU-elecciones-muerte.html

    ¿Que la campaña de la Conferencia Episcopal es manipuladora o demagogia? Bueno, los anuncios de productos para las pestañas me parecen ridículos y exagerados pero como nunca me voy a comprar uno de esos productos me dan exactamente igual. Es curioso que una campaña de inspiración religiosa termine creando rechazo entre quienes deberían pasar olímpicamente de cualquier mensaje de esa procedencia (no serian el "nicho de mercado" a quien se dirige esa publicidad, en teoría).

    En cuanto a la reforma legal en España del aborto, a mi la legislación que tenemos hasta ahora me parece la mas correcta (si se aplica bien, que esa es otra). Pasar a una ley de plazos sin supuestos tasados equivale a que el aborto termine siendo un método anticonceptivo mas, lo que creo que es un grave error.

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  3. Ni mucho menos quisiera yo entrar en un debate sobre la idoneidad del aborto. Menos cuando fisiológicamente me es tan ajeno. Mi comentario se centraba en la valla, en la imagen y en la distorsíón semántica que genera el mensaje publicitario. ¡Claro que las campañas dedicadas a las máscaras de pestañas mienten a quienes la usan y los gobiernos nos mienten cuando toman decisiones estratégicas y el vecino del quinto miente a la del tercero cuando le dice que guapo es su hijito! La mentira es una actividad humana muy común pero que la practique, a sabiendas, quien la proscribe en sus leyes morales deja mucho que desear desde esa moralidad que nos han enseñado a todos cuantos hemos vivido la cultura judeocristiana. La Iglesia puede disponer proponer y reponer, aunque esto último lo hace poco, está en su derecho. Como yo estoy en el mío de considerar que esa propuesta es manipuladora. Las sociedades europeas se rigen de una forma laica, y construyen sus futuros como sociedades en los parlamentos a través de leyes que las regula y dirige; como cualquier colectivo la Iglesia católica, igual que la protestante o la evangelista o la islamista, tienen que hacer sus propuestas y hacerlas donde deseen hacerlas pero asumiendo que ahora existe algo que no existía cuando ellas, como instituciónes, condenaban a la hoguera a Servet,a Giordano Bruno...aunque no hace falta ir tan atrás al pasado. De cualquier forma a los que no somos seguidores de la iglesia católica nos llama la atención ver con cuanta osadía contradice las leyes que nosotros, la totalidad de los ciudadanos, nos damos en un parlamento democráticamente constituido. Pero está en su derecho.

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