sábado, 4 de julio de 2009

EYECCIÓN GALÁCTICA DE RAYOS GAMMA





Gracias a una combinación mundial de diversos telescopios, los astrónomos han descubierto una eyección galáctica gigante de rayos gamma de alta energía que provienen de una región aledaña al nucleo de un agujero negro supermasivo. El descubrimiento aporta importantes nuevos datos sobre la misteriosa forma de trabajar del poderoso "motor" del centro de innumerables galaxias del Universo.


La galaxia M87, a 50 millones de años luz de la tierra, alberga en su centro un agujero negro supermasivo mayor de SEIS BILLONES de veces la masa de nuestro Sol. Los Agujeros negros son concentraciones de materia tan densa que ni la luz puede escapar de su fuerza gravitacional .
Se cree que el Agujero Negro arrastra materiales hacia sí desde los alrededores --material que, una vez cae en el agujero negro, forma un ajustado disco ratotorio.
Los procesos cercanos al disco de acreción, potencian por la inmensa energía gravitacional del agujero negro, expeler material energético a miles de años luz. Esto es lo que produce los "jets" avistados emergiendo de muchas galaxias. En 1998, los astrónomos encontraron que la galaxia M87 también emitía destellos de rayos gamma un TRILLÓN de veces con más energía que la luz visible.
En cualquier caso, los telescopios han descubierto que estas expulsiones de alta energía de Rayos Gamma determinan en concreto en qué lugar de la galaxia se originaron. En 2007 y en 2008, Los astrónomos utilizaron telescopios de rayos gamma para combinar fuerzas con un equipo de (VLBA) -National Science Foundation's continent-wide Very Long Baseline Array-, un radiotelescopio con extremada resolución o capacidad para ver los detalles más precisos.

3 comentarios:

  1. Un gusto saludarte y decir que compartimos el gusto por la Astronomía.
    Muy instructivo tu espacio.
    Felicidades
    Un cordial saludo Isthar

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.
    Es para mí un misterio difícil de descifrar
    todo lo que escribes.
    PERO ME ENCANTA...

    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Un agujero negro que explota emite rayos GAMA.
    Motores naturales recicladores parciales y temporales de la energía degradada.
    Los átomos a nivel del microcosmos y los agujeros negros y las supernovas a nivel del macro cosmos tienen, como otra de sus funciones, servir como motores acopiadores y recicladores también de la energía que se degradada ya sea en forma de calor o como cualquier otro tipo de radiación emitida hacia el espacio exterior.
    Tanto átomos como agujeros negros toman la energía del medio y con ella los átomos pueden mantener su mínima actividad interna, y los agujeros negros la almacenan y hasta logran convertir por acumulación, cantidades mínimas de materia-energía inservibles, en incalculables cantidades de masa capaces de producir grandes presiones, grandes temperaturas y grandes explosiones nucleares.
    Debido a la gravedad se crea energía de presión y térmica en el interior de las grandes masas: planetas, estrellas y agujeros negros.
    ¿Será que absolutamente todas las grandes explosiones cósmicas que siempre han ocurrido y que se sabe que continúan ocurriendo permanentemente, siempre se podrán atribuir a explosiones de supernovas? No será que también han explotado los agujeros negros?, eso no lo podemos negar con certeza, porque si hasta hace poco no sabíamos ni siquiera de la existencia de los agujeros negros, que vamos a saber, tan pronto, de todas sus funciones. De la miles de explosiones cósmicas de rayos GAMA que se han registrado, muchas de ellas se deben a las explosiones de los agujeros negros.
    Creemos que hay razones suficientes para pensar que los agujeros negros no deben ser eternos y que todos ellos, incluso los estelares y masivos, pueden explotar, y que no solo lo puedan hacer los mini agujeros negros de los que se cree que se evaporan y explotan, lo que, entre otras cosas, nos parece una gran contradicción, porque si de un agujero negro no puede salir nada, ni siquiera la luz, ¿cómo puede pensarse que se pueda escapar evaporada su gran y densa masa? Qué clase de evaporación podrá superar la gran atracción de un agujero negro?
    Creemos que todos los agujeros negros pueden explotar. Creemos que el universo se recicla parcial y permanentemente acopiando y concentrando grandes masas que luego explotan y el proceso se repite indefinidamente.

    martinjaramilloperez@gmail.com
    ver artículo completo: "Teoría optimista sobre el Universo"
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html

    ResponderEliminar

NOTICIAS CIENCIA

SON INTERESANTES

Vistas de página en total