domingo, 17 de mayo de 2009

MIMAS: LA LUNA DE NIEVE SUCIA DE SATURNO

Mimas, cuando fue descubierto en 1789 por el astrónomo alemán nacionalizado británico William Herschel, recibió de su descubridor el nombre de un gigante de la mitología griega a quien mató el héroe Hércules. A excepción del cráter Herschel, los nombres de los accidentes de la superficie de Mimas corresponden a personajes y lugares de la obra La muerte de Arturo, del escritor inglés Thomas Malory.

Mimas es esférico, con un diámetro de unos 392 km, lo que equivale a una novena parte del diámetro de la Luna. Su estructura interna y su composición son desconocidas, pero las mediciones de su densidad hacen que los científicos crean que está casi completamente compuesto de hielo de agua, con muy pocas rocas.

La baja masa de Mimas produce una gravedad en la superficie tan solo suficiente para crear un cuerpo esférico, pero lo bastante débil como para permitir tan relativamente grandes accidentes superficiales.
Mimas está compuesta en su mayoría por hielo de agua salpicado de rocas, por lo que es convenientemente descrita como una gran bola de nieve sucia.
La imagen fue tomada en agosto de 2005 por la sonda robótica Cassini, ahora orbitando en torno a Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS CIENCIA

SON INTERESANTES

Vistas de página en total