lunes, 18 de mayo de 2009

DESCONCERTANTE APARIENCIA DE UNA GALAXIA A 600 MILLONES DE AÑOS LUZ


La actividad de un agujero negro supermasivo es la responsable de la intrigante apariencia de esta galaxia, 3C305, localizada a unos 600 millones de años luz de la Tierra. Las estructuras en rojo y luz azul son rayos X e imágenes ópticas del Observatorio de rayos X Chandra y el telescopio espacial Hubble respectivamente. Los datos ópticos son sólo una emisión de oxigeno, y por consiguiente la extensión total de la galaxia no es visible. Los datos de radio se muestran en un azul oscuro y son de la NSFVLA ( National Science foundation´s Very Large Array) en Nuevo Méjico, así como también de la Multi-Element-Radio-Linked _Interferometer Network en el Reino Unido.
Un hecho inesperado de esta imagen de multivariación de onda de la galaxia 3C305 es que la emisión de radio-- producida por la propulsión del agujero negro central-- no traslapa o solapa con los datos de rayos X.
La emisión de rayos X, de cualquier manera, parece estar asociada con la emisión óptica. Usando esta información los astrónomos creen que la emisión de rayos X podría estar causada por otro, u otros dos, efectos diferentes. Una opción es que la emisión proceda de un agujero negro supermasivo (no visible en esta imagen) que interactúa con el gas interestelar de la galaxia y que está suficientemente caliente como para emitir los rayos X.
In this scenario, gas heated by shocks would lie ahead of the jets. The other possibility is that bright radiation from regions close to the black hole infuses enough energy into the interstellar gas to cause it to glow. Deeper X-ray data will be needed to decide between these alternatives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS CIENCIA

SON INTERESANTES

Vistas de página en total