jueves, 5 de marzo de 2009

LO INTERESANTE DEL SABER

He de reconocer que durante toda mi vida el saber, la cultura, la información, la ciencia... me han interesado mucho. Siempre he estado pendiente de cuantos hallazgos se han realizado en Astronomía, Biología, Tecnología etc... Mi interés es el de un humano curioso por lo que le rodea, y embelesado por dos cosas: por lo que ha conseguido la humanidad en cuatro siglos, desde el Renacimiento hasta nuestra época en ese proceso de aceleración histórica que está llegando a un ritmo de vértigo; y por la puerta que se abrió tambien en la época del Renacimiento en la que el hombre dejó de ser un siervo de los dogmas divinos y se adentró en esa aventura que renació con el impulso que mil años antes había perdido a causa de los dogmatimos y la férrea disciplina anticiencia impuesta por ese nuevo orden nacido con el auge de las religiones monoteístas. Sin hacer grandes elucubraciones al respecto, me he dado cuenta de lo que ha supuesto en la historia de la humanidad la "imperfección" de algunos humanos como portadores de la llave del saber. Imperfecto Miguel Servet, imperfecto Galileo, imperfecto Giordano Bruno, imperfecto Newton... Todos cuantos han abierto las puertas al conocimiento han sido tildados de herejes, de revolucionarios o de locos y lo más concluyente de todo es que esa imperfección es una constante en nuestra historia, como la constante cosmólogica de Einstein, una equivocación, no es la excepción si no la norma. El grado de "imperfección" con el que han tildado a los pensadores es lo que les ha convertido en grandes para la humanidad y lo que les ha hecho conducir a los hombres hacia las cotas inabarcables de saber que ahora se exhiben sin pudor. El conocimiento científico no puede ser nunca arrollado por otros modos de entender el mundo. Otros modos no explican: fabulan; el saber científico explica, refuta, expone y espera ser cuestionado a cada momento por otra teoría o descubrimiento. La mente humana no puede convertirse en sierva de las ideologías, la mente humana debe exhibir siempre las respuestas que la razón le ofrece. De ello depende nuestra superviviencia.

2 comentarios:

  1. Esa frase es un libro:"SUPERVIVIR COMO HUMANOS"
    La mente es muy compleja, no siempre hace o piensa lo que deseamos. En ella , en la mente, están almacenados nuestros sentidos, nuestros sentimientos y en ellos si que es dificil mandar...es muy dificil. A veces imposible, amigo.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es no perder en ningún caso el afán por SABER, por conocer, por estar informado, que el animo sea llegar a comprender tanto como ignoramos, y si no llegamos a conseguirlo del todo, al menos no guardar la sensación de haber permanecido como piedras al borde del camino sino que tengamos la satisfaccion de haber elegido nuestra forma de transitar este camino de la vida por donde nos parecio mas adecuado.

    ResponderEliminar

NOTICIAS CIENCIA

SON INTERESANTES

Vistas de página en total